Su melodía es “silábica”, a cada sílaba del texto
corresponde un sonido y es melismática cuando a una sílaba corresponden varios
sonidos. Hay melismas que contienen más de 50 de ellos para una sola sílaba.
El texto del Canto Gregoriano
es en latín, lengua del Imperio Romano extendida por Europa, aunque en menor
medida hay algunas piezas litúrgicas en lengua griega como el Kyrie Eleison,
Agios o Theos. Estos textos fueron tomados de los Salmos, del Antiguo
Testamento y otros de los Evangelios y de inspiración propia generalmente
anónimos.
El Canto Gregoriano está
escrito sobre tetragramas, es decir sobre cuatro líneas horizontales, a
diferencia del pentagrama de la música actual. Sus notas se denominan “punto cuadrado” (punctum quadratum), “virgas” si aparecen individualmente o “neumas” si aparecen agrupadas.
Todas tienen el mismo valor en
cuanto a su duración, a excepción de las que tienen epicema horizontal. En la
nota precedente al quilisma y la segunda nota del sálicus su duración se
prolonga ligeramente más con un sentido de expresivo y por último las notas que
llevan punto tienen una duración de una nota simple.
En la celebración de la Misa
Eucaristía, existen dos grupos principales de piezas:
-
El
Ordinario, que está compuesto por textos que se repiten en todas las
Misas (Kyrie Eleison, Gloria in excelsis Deo, Credo. Santo y Benedictus y Agnus
Dei)
-
El
Propio, que está constituido por piezas que se cantan según el tiempo
litúrgico o fiesta y son las siguientes:
- Introito,
canto de entrada para iniciar la celebración.
-
Gradual, Aleluya o Tracto, después de las lecturas.
-
Ofertorio para acompañar la procesión de las ofrendas.
-
Comunión.
-
Otros cantos como recitativos con algunas inflexiones “cantilatio”, tales como, oraciones,
lecturas, prefacio, oración eucarística, el Padre Nuestro.
En los Monasterios,
los monjes hacen una pausa en sus labores y se reúnen regularmente a
determinadas horas del día para hacer su oración. (Maitines, Laudes, Prima, Tercia,
Sexta, Nona, Vísperas y Completas antes de ir al descanso)
La Schola Gregoriana
se creó a principios del año 2007, su primer ensayo fue en marzo y el debut
canoro fue el 30 de noviembre del mismo año en nuestra parroquia Virgen del
Milagro-San Maximiliano Kolbe, bajo la dirección de Antonio Conejero persona
afable y entendida en estos menesteres. Nuestra primicia fue con el rezo de “Ad
te levavi, Kyrie, Aleluya, Credo, Ave María, Sanctus, Agnus dei, Adoro te
devote y la despedida con órgano de nuestro maestro organista Ricardo Herrero
que fue para todos nosotros un reto personal y un compromiso de futuro en una
nueva parroquia que unificaba la iglesia de la Virgen del Milagro bajo la
tutela de D. José Guinart con la
Iglesia San Maximiliano Kolbe bajo la pastoral de D. José
Cerveró.
Los componentes
gregorianos de esta Schola que venimos de profesiones diferentes, con nuestras
contradicciones y maneras diferentes de ver la vida, nos une la humildad y
sacrificio de reunirnos para rezar estos cantos maravillosos en comunión, donde
todos nos sentimos iguales y participativos. En este grupo de personas sentimos
la necesidad de hacer algo distinto, donde juntos nos congratulamos de
felicidad, rezamos con sentimiento y aprendemos a ser algo más sencillos de
espíritu. Nuestra añoranza dentro de la “Schola Gregoriana” es poder rezar
muchos años todos juntos estos magníficos cantos que nos han legado
generaciones anteriores.
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