sábado, 26 de enero de 2013

NUESTRAS COSAS


El hombre desde que ha tenido consciencia, ha procurado mejorar las condiciones de vida para hacerla más agradable y llevadera. No voy a referirme a los inventos y descubrimientos que han supuesto un avance importante para la sociedad, sino a los pequeños hallazgos u ocurrencias, anónimos muchos de ellos, que por su simpleza, economía e ingenio han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida.

En nuestra cultura occidental no podemos prescindir por ejemplo del invento de la cuchara para comer, el bolígrafo o del paraguas para cuando llueve ¡Que sería de nosotros sin esas pequeñas herramientas que tenemos en nuestras casas!

Un invento tan simple como la fregona, un ingenioso artilugio inventado por un militar español Manuel Jalón, por su utilidad y su simpleza de fabricación y economía, nadie ha dudado en utilizar para nuestras labores domesticas.

No deja de ser otro hallazgo la pinza de tender la ropa, dotada de un resorte metálico. Este invento fue de un carpintero menorquín, que para aprovechar los retales de madera dura que desperdiciaba en la fabricación de sillas plegables. También los chinos tienen una pinza de similares características, pero fabricado con bambú.

El párales llamado popularmente Panchografo, es un artilugio para trazar líneas en los trabajos de diseño, se dice que fue inventado por un arquitecto español,  este ingenio simplón compuesto de una regla gruesa e hilo de nylon, puede competir con el Pantógrafo aparato de dibujo complicado, delicado y caro. Sin embargo ambos pueden realizar los mismos trabajos, las de trazar líneas.

Otro de los pequeños inventos es el Chupa-Chups. El pinchar un caramelo gordo con un palito de madera, para poderlo llevar a la boca sin pringarse las manos del azúcar del mismo, es todo un invento, que ha tenido y tiene aceptación para millones de personas, haciendo felices a mayores y pequeños.

En el comer los españoles nos llevamos la palma, hemos combinado con gran acierto nuestros productos autóctonos para agradar a nuestro paladar, cosas tan sencillas y sabrosas como la oliva rellena de anchoa, los gazpachos manchego y andaluz, la tortilla de patatas, la paella, el jamón, las conservas, embutidos y salazones, etc. pero el mejor de los inventos es la siesta,  donde el descanso al mediodía es felicidad y salud, tras haber comido y bebido con buena compañía.

  
                                                                                  Valencia, octubre de 2005

                                                                                            Toni Bonacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario